Blogia
Loreto Gutiérrez

Mis textos

Emilio

Profesión: Central de Cogeneración

Ideas importantes:

La cogeneración sirve para el mejor aprovechamiento de la energía

La energía que se transforma en Europa va a una red y esta se distribuye.

Lo que más le gusta es que su trabajo es muy variado

Su trabajo consiste en transformar tipos de energía diferentes

Horarios: Desde las 9:00 de la mañana hasta la 8:00 de la tarde.

Jose Manuel

Profesión: Sección de expediciones de Aboño (Tudela Veguín)

Ideas importantes:

En la empresa donde trabaja se produce cemento

El cemento lo transportan por tierra y mar

Por mar lo transportan a Galicia y Santander.

La ensacadora es una máquina que se ocupa de rellenar los sacos de cemento

Pilar otero

Pilar otero

Profesión: Ama de casa

Ideas importantes:

-Lo que más le gusta es cocinar y que distribuye las horas ella.

- Un día normal es llevar a su hijo al colegio, luego hace la compra, hace la cama, la comida, recoge la mesa...

-Lo que menos le gusta es que hace todos los días lo mismo.

-Usa: labagillas, lavadora cafetera, oya... 

Mi opinión: Me parece bien que “Pili” nos halla hablado de una profesión tan desconocida y en la que habitualmente sólo la hace la mujer. Yo creo que todos debemos colaborar en esta profesión. 

Mensaje para el día de la paz

Mensaje para el día de la paz

Todos los alumnos del San Felix celebramos el día de la paz todos los años. Todos los niños mineros, soldados... lo están pasando fatal y me gustaría que todos colaborásemos para ayudarlos y que sigan adelante con su vida para que cuando ellos sean adultos nos ayuden a nosotros. De esta forma no sufrirían ni ellos ni nosotros. 

Mi carta a un niño minero

Mi carta a un niño minero

Hola, niños mineros. Desde que mi maestro dijo a toda la clase que los mayores os obligan a trabajar de mineros tanto como ellos, no paro de preguntarme cómo sería yo si tuviese que hacer lo mismo que vosotros, ¡No aguantaría! Espero que aunque os hagan trabajar tanto como los adultos, os darán por lo menos tres vasos de leche y cuatro barras de pan diarios ¿no? Si no es así, yo haré lo que se me ocurra para ayudaros y para conseguir que vayáis a la escuela para estudiar y aprender a leer. Espero que mi familia y mis compañeros hagan lo mismo que intentaré hacer yo. Espero que sepáis leer para poder hacerlo con esta carta, porque me pone muy triste pensar que no podéis ir a la escuela para aprender, que no tengáis  comida sana ni gran cantidad de ella, que no podáis jugar como nosotros… De Loreto Gutiérrez Prendes 

BIOGRAFÍA DE JULIO VERNE

BIOGRAFÍA DE JULIO VERNE

Biografía de Julio Verne

(Al estilo de "Loreto")

Julio Verne fue un escritor francés muy famoso. La obra que le hizo famoso fue “Cinco semanas en globo.”Estudió Leyes en París, aunque tenía poco apego por ser abogado y mucho en cambio por las letras. A partir de 1848 empezó a dedicarse a la producción teatral, además de dos óperas, otras tantas comedias:

-Les pailles rompues

-Onze jours de Siège

Algunas de sus obras escritas son:

-“Veinte mil leguas de viaje submarino”

-“Viaje al centro de la tierra”

-“De la tierra a la luna”

-“La vuelta al mundo en 80 días”

-“Los hijos del capitán Grant”

-“Miguel Strogoff”

Ahora os voy a hablar un poco sobre la vida de Julio Verne:

Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Se escapó de su casa a los 11 años, pero fue atrapado y recuperado por sus padres, fue llevado de nuevo al hogar paterno en el que juró no volver a viajar más que en su imaginación y a través de su fantasía. En la mitad de su vida Julio Verne era el escritor más leído del mundo entero. Sus obras se traducían a todos los idiomas y quedaban agotadas a los pocos días de aparecer. Murió el 24 de Marzo de 1905 en Amiens, ciudad que le dedica un monumento el 9 de Mayo de 1909. Su estilo es ameno (se lee con facilidad), sus diálogos son graciosos, su imaginación es muy abundante, contribuyó a enseñar a la juventud el amor por la ciencia y el bien. Previó varios inventos que mucho más tarde se hicieron realidad como el submarino y el aeroplano

Viaje al interior de la tierra

Viaje al interior de la tierra

Hola, mis queridos lectores. Me llamo Laura y soy profesora de Geología en la universidad de Oviedo. No me disgusta dar clase, pero lo que de verdad me entusiasma es investigar, explorar y vivir aventuras.

Un día mi hermana Alba fue a la biblioteca y cogió el libro de “Viaje al centro de la Tierra”, cuyo escritor fue Julio Verne, en francés, Jules Verne. Vino corriendo como una bala a casa porque según ella había encontrado el trozo de un mapa. Las únicas letras que se veían formaban la siguiente frase:“Este mapa conduce al ...” Al día siguiente fuimos las dos juntas a la biblioteca y cogimos el libro de “Cinco semanas en globo” que tenía 400 páginas. Lo llevamos a casa y tardamos ¡una hora! en llegar a la mitad del libro. Justo entre la página 200 y 201 estaba la otra mitad del mapa que faltaba. Lo pegamos con cello y nos dimos cuenta de que conducía al volcán del Colima, en Méjico. Al mirar con detenimiento el mapa entero, nos dimos cuenta de que la frase entera decía lo siguiente: “Este mapa conduce al centro de la tierra”. Fui rápidamente a coger todo mi dinero y embarqué sin mi hermana rumbo a Méjico. Me di cuenta de que me faltaba el mapa. ¡Menos mal que había cogido el móvil y pude llamar a mi hermana! El mapa tardó en llegar dos semanas, que fueron los 14 días que estuve alojada en una pensión y haciendo turismo en Méjico. Cuando recibí la carta donde iba el mapa, fui al volcán Colima.

Según el mapa, había que excavar al lado derecho del volcán cinco metros y te encontrabas con un pasadizo. Cuando lo atravesé, estaba en el manto del volcán Colima.

Yo sabía que si una persona estaba en el manto de un volcán y justo en ese momento entraba en erupción, no pasaba nada. También había investigado que si estás en el manto, puedes ver sin ningún problema la erupción de un volcán. Dicen que no hay una experiencia tan bonita como ésta.

Fíjate qué suerte tengo yo, que he podido vivir la experiencia más bonita del Universo, gracias a Julio Verne, en francés, Jules Verne.

La momia fantasma

La momia fantasma

La momia fantasma

Érase una vez una niña que  iba al colegio. Se llamaba Beatriz, aunque todos la llamaban Bea. Iba a ir de excursión a un museo dedicado a momias. Bea era muy rebelde y por eso cuando llegaron al museo digeron que estaba prohibido ir a ver las momias de hace más de 1.000 millones de años. Al día siguiente cuando Beatriz llegó a clase, todos decian: Las momias eran de la antigua Francia, pero ella decia que eran del antiguo Egipto. Los compañeros se asombraron, cuando Bea dormia veia una momia en sus sueños astá que, volvio al museo y se fue a donde estaban las momias solo abia un sarcofago y estaba vacío, se dio la vuelta y vio la momia ¿sería un sueño o tal vez no?

Este es el cómic que hice en un programa y tiene que ver con la historia que está debajo. El cómic lo podéis ver si pincháis en el enlace:

http://www.mainada.net/comicssketch/show_strip/3379

El cerebro-ordenador

El cerebro-ordenador

          El cerebro-ordenador

Érase una vez un cerebro que un día se convirtió en un ordenador. Poco a poco fue descubriendo sus poderes y un día descubrió que podía dibujar y luego convertir las cosas que dibujaba en realidad. Estaba muy solo, y por eso un día se le ocurrió que podía dibujar células para tener compañía. Dibujó 10.000 neuronas, 100.000 millones de dendritas, 9 millones de células y las hizo reales. A partir de aquel momento el cerebro-ordenador no volvió a estar solo.

Comisaría d.m.

Soy una detective, llevo un traje de color marrón claro y unos pantalones de color negro como la noche; una camiseta de color fucsia y morado. Llevo una cinta de color verde claro como la hierba. Me encontré con una mujer, tenía una melena larga y rubia con muchos cortes y con varios disparos. Venía de comprar y tenia el cuerpo cortado en trozos. La vi cuando iba a comprar al supermercado, a tres metros del edificio, cuando salía por la puerta trasera. Estaba interesada por el cuerpo, quería saber quién lo había hecho, así que me lo llevé a mi casa de EE.UU. Cuando salí a buscar más encontré con un señor y le pregunté quién era y me dijo que era Charlie Yousen Stroll, le enseñé el cadáver y me dijo que era su mujer. Con lo que había investigado me di cuenta de que era pariente de la mujer, pero no estaba segura de que era el marido de la mujer asesinada. Tenía bigote y una barba muuuuuy larga. Va con un traje negro y con zapatos blancos y con calcetines rojos un poco sospechosos. Intentaba no llevarme muy bien con él porque sospechaba que hubiese sido el que mató a la mujer. Le pregunté cuánto hacía que había visto a su mujer y me dijo que hacía 5 minutos. Yo había observado la sangre, era reciente y descubrí que él la había matado. Al final lo llevé a comisaría y confesó, y dijo que su mujer iba a una reunión para que la ascendiesen y se mudaban, pero él no quería perder a sus amigos. Los de la comisaría, como había matado a su propia mujer y lo iban a matar a él, porque lo iban a meter en una pota gigante hirviendo. Yo les dije que era bueno y la razón por la que había matado a la mujer. Se empezaron a reír: ja, ja, ja, ja, ja, ja,… Yo no sabía por qué se reían y fui a buscar pistas. Me encontré con un señor que le estaba diciendo a todo el mundo una cosa. Me la dijo a mí y era que la comisaría d.m significaba la comisaría de mentira. Fui rápidamente a rescatar a Charlie Yousen Stroll. Al final lo rescaté y se casó con otra mujer. FIN

Turismo sangriento

Este texto trata de los Gobiernos de Noruega y Canadá.

Resulta que los pescadores de Canadá se inventan una

excusa para poder matar focas, y entonces el Gobierno

 de Canadá cada año les da un permiso para poder matar

 un númeron de focas determinado. Este año les dio

permiso para matar 350.000. El Gobierno de Noruega hizo

lo mismo pero en vez de cazar ellos dejan que lo hagan los turistas.

 Lo peor es que los turistas matan por matar y los pescadores

 de Canadá lo hacen para vender abrigos de piel, y hay abrigos que abrigan más que los de piel.

OBRA DE TÍTERES

Elena, Juan y yo escribimos y representamos en el teatrillo de la clase esta obra de títeres titulada "El gusano con pajarita".

EL MAREMOTO

EL MAREMOTO

EL MAREMOTO

Un día que la mar estaba muy tranquila,  fui con Elena, Alba, Carla y Sara al centro nuevo que habían construido en Candás. Nuestros padres no se habían enterado de que habíamos ido allí, porque estaban en casa obsesionados con un programa de televisión. De repente oímos el ruido del agua, pero enseguida pasó. Cuando ya eran las 19,30 horas volvimos a casa, no había nadie.

-Voy a encender la luz. No enciende, ¡qué raro! –dijo Alba.

-Seguro que ha habido un apagón -dijo Elena.

-O tal vez hayan cortado ellos la luz para asustarnos -exclamó Carla.

-Yo creo que Elena tiene razón, ha habido un apagón –dije.

-Yo opino lo mismo que Loreto –dijo Sara-. Pues así era, había habido un apagón por culpa de un maremoto. Revisamos todas las casas, y después de salir de la de Sara, nos dimos cuenta de que las calles estaban mojadas. Enseguida descubrimos que hubo un maremoto pero habíamos tenido suerte, el maremoto fue pequeño y no estropeó ninguna casa.

-Busquemos por todos los lados, nos dividiremos en grupos –dije-. Alba, Elena y yo revisaremos todos los edificios y calles a partir del parque Les Conserveres hasta el muelle, y Carla y Sara desde el parque Les Conserveres hasta la Matiella.

A Elena, Alba y a mí nos tocó el lado de la iglesia y allí estaban todos rezando para que volviésemos, porque ellos ya sabían que había ocurrido un maremoto. Luego todas les explicamos a nuestros padres que dentro del nuevo centro de Candás no nos había pasado nada.

El cocodrilo enorme

LA DIETA PERFECTA

LA DIETA PERFECTA

Yo he apuntado en un cuaderno lo que comí en dos días. Algunos alimentos que he tomado me parecieron más sanos que otros y algunos son:  mandarinas, manzanas, huevos, carne, pescado, crema de calabacín, etc . . .

Comí muy pocas grasas, pero de las cosas que más comí fueron proteinas ( huevos, carne y leche. )

 

TABLA 

PROTEÍNAS

COMÍ 13 EN DOS DÍAS
GRASAS

COMÍ 5 EN DOS DÍAS
HIDRATOS DE CARBONOCOMÍ 9 EN DOS DÍAS
VITAMINAS Y MINERALESCOMÍ 10 EN DOS DÍAS

 Esta es una tabla explicando cuantas proteínas comí, cuantos hidratos de carbono comí, y cuantos hidratos de carbono y vitaminas y minerales comí.

EL RATÓN

EL RATÓN

EL RATÓN

Viendo al pobre ratón,

me dan ganas de

darle un quesón.

Está corriendo todo el tiempo,

y le pongo un cuenco

hasta que acabe de beberlo.

EL CAMINITO

EL CAMINITO

En el campo había

un caminito de piedras

que combinaba muy bien

con la arena.

-¿No os parece un poco raro este camino?

-Porque está lleno de lagos

por todos los sitios.

–dijo un conejo,

que vio cerca de un lago un espejo.

Cuando olió tres estofados,

se fue a comer

a casa de su tío Carlos.


LA MOLÉCULA DE AIRE

LA MOLÉCULA DE AIRE

Esta historia trata de una molécula de aire que no para de viajar por todo el cuerpo y cuando se cansa, más moléculas sustituyen su lugar. Esta molécula se llama Úrsula. Tiene pelo corto y rubio, ojos azules y el resto del cuerpo es transparente. Úrsula conoce a muchas moléculas más. Cuando se encontró con su amigo Miguel, Úrsula le dijo:

-Hola Miguel. ¿Estas cansado?

-Sí. Pero el problema no es ese, es ¡QUE NO TENGO MOLÉCULAS DE REPUESTO! – dijo Miguel.

-Tranquilo, yo te dejaré algunas de mis moléculas. –dijo Úrsula- ¡Oh no! Yo tampoco tengo moléculas.

Preguntaron a todos sus amigos. Pero nadie tenía moléculas de repuesto. A la molécula más sabia de todo el cuerpo se le ocurrió que los que robaron las moléculas podían ser los gérmenes de un virus. Todas las moléculas se repartieron por el cuerpo y entre todos encontraron la guarida del virus. Cuando los gérmenes del virus estaban durmiendo, las moléculas entraron y mataron a los gérmenes, cogieron las llaves para liberar a los moléculas de repuesto y todo el mundo volvió a tener sus moléculas de repuesto, que eran como sus hijos.

LA NAVIDAD

LA NAVIDAD

La navidad es la felicidad,

la felicidad es la alegría,

la alegría es lo mejor del mundo,

el mundo es maravilloso,

es maravilloso reunirse con la familia,

la familia y los amigos nos reunimos todos juntos el día 25.