Blogia
Loreto Gutiérrez

Mis reportajes

Reportaje sobre el museo Antón

Reportaje sobre el museo Antón

Hoy día 16 de Abril de 2008 los niños y niñas de 4ºA hemos ido al museo Antón. Salimos de la escuela a las 9:45 h. Cuando llegamos nuestra guía Carla nos había preparado un mural en el que explicaba muchas cosas sobre la escultura. No vimos las esculturas de Antón pero sí una sala en la que había muchos cuadros modernos hechos con ladrillos. Luego salimos al exterior y vimos esculturas como:

  • Encuentro en tres (Rubio Camín)
  • Cubo (Amador)
  • Blacanal (Pablo Maojo)
  • El Chato (Javier de Río)

 

Llevamos una libreta todos para poder apuntas ideas y estas son las que yo tomé:

  • Para que un objeto sea una escultura tiene que ser tridimensional y pueden ser estatuas o monumentos.
  • Agobios: cuchillos utilizados para la escultura.
  • Miguel Ángel decía: “La escultura ya está en la piedra: el trabajo del escultor es liberarla, quitarle lo que le sobra.”
  • La escultura del siglo XXI puede ser espacio, objeto, materia, o sensación.
  • La escultura evoluciona constantemente, y algunos escultores sólo hacen el boceto y luego contratan a una empresa para que la construya.

 

Al final de la visita hicimos la descripción de distintos materiales en la que decorábamos una cartulina a nuestro estilo. Lo que más me gustó fue la descripción y deseo volver a repetir esta ocasión

 

 

 

Veranes

Veranes

El viernes día 16 de Mayo fuimos a la villa romana de Veranes que es . Salimos del colegio a las 9:35 y llegamos a las 10:05 a la villa y estas son algunas de las ideas que recogí:

El recorrido ceremonial de visitantes era:

Entraban por el Vestibulun (vestíbulo), giraban por tres Ambulacrums (pasillos o galerías porticadas), entraban en el Triclinium/Oecus (comedor o sala), después daban la vuelta y llegaban al Oecus (espacio de representación). Algunas de la partes por las que se componía su casa: Horreum (Granero), Fornax (Horno), Vestibulum (Vestíbulo), Ambulacrum (Pasillo o galería porticada) Cubiculum (Dormitorio), Exedra (Sala), Balneum (Baños de la villa) Triclinium/Oecus (Comedor/sala), Diaeta (Dormitorio principal) y Oecus (Espacio de representación).

-En una piedra que todavía conservan en el museo está tallada la siguiente frase: UTERFELIX  DO MUMTU AM, que significa “que disfrutes de tu casa”

-En el comedor cabían 60 personas

-La comida más importante era la cena

-Para llegar al despacho tenías que subir 14 escalones

-Los visitantes tenían que hacer el recorrido ceremonial para ver todo el lujo antes de poder ir al despacho 

Mi reportaje sobre el MUMI

Mi reportaje sobre el MUMI

El día 6 de Marzo de 2008 los niños y niñas de 4ºA fuimos al Mumi (Museo de la Minería y de la Industria), fuimos en un autobús de la compañía Héctor, salimos de Candás a las 9:30 y tardamos aproximadamente 1 hora en llegar, a las 10:35.

El museo está en San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego. Al llegar vimos que por fuera el edificio imitaba al castillete de una mina. En el aparcamiento también había algunas máquinas que usaban las brigadas de salvamento de la mina.

Dentro del museo lo primero que hicimos fue ir a la imitación del interior de una mina. Nuestra guía se llamaba María Suárez. Para bajar a la mina lo hicimos dentro de una jaula igual que los mineros. Antes de que la jaula empezase a bajar sonó una campana y se apagaron todas las luces no se veía casi nada, la única luz que había era la del aire que salía por unos agujeros. Cuando entramos en la mina María nos dijo que cada uno-a cogiese un casco (por si a caso caía alguna piedra o nos dábamos con la cabeza en el techo…) y empezamos a conocer el interior de la mina. Después de aproximadamente 100 m. bajamos por una rampa muy inclinada en la que no nos podíamos mantener de pie porque resbalábamos a si que bajamos por ella como si fuera un tobogán, aunque cuando llegamos abajo del todo estábamos llenos de polvo, el único que bajó de pie fue el profe. Después de ver la mina entera tuvimos que subir andando lo 6000 y pico metros que habíamos bajado dentro de la jaula, al principio nos lo creíamos, pero después de subir 7 escalones ya vimos el exterior. El resto del museo lo vimos junto al profesor y fue muy divertido sobretodo una rueda en la que nos metíamos dentro y rodábamos en ella, y por detrás cuando lo hacíamos salían unos cilindros blancos pegados a una cadena, también leímos la historia de la mula torda. En el museo había muchas cosas interesantes, y estas fueron las ideas que tomé:

  • La entrada de la mina se llama embarque
  • La tubería pequeña que se ve dentro de la mina, es la de agua, y la grande, la de viento.
  • El carbón sólo se saca de las rampas.
  • Las galerías sólo sirven para ir a las rampas, y sacar carbón.
  • La máquina de extracción de agua de movimiento hidráulico igual es el mayor artefacto para minas, este es del siglo XVI.
  • La máquina llamada malacate es del siglo XVI y sirve para sacar agua y mineral de las minas.
  • La forja o herrería, sirve para modelar el hierro fundido.
  • Las personas, animales y máquinas, fueron hasta ahora los únicos medios de desplazamiento de la vagoneta
  • Historia de la mula torda: Algunos creen que una mula no tira de más vagones de los que sabe contar, otros conocieron alguna mula que comía al paso de ver bocadillos colgados de los postes.
  • Newcomen: modelo artesanal de la máquina de vapor de Newcomen.
  • Todas las máquinas empezaron a funcionar con vapor.
  • Las rozadoras arrancan el carbón automáticamente.
  • Los mineros utilizan martillos hidráulicos, que son los que funcionan con agua. También utilizan los martillos neumáticos, que son los que funcionan con aire.
  • Los mineros vivían en cuarteles.
  • Los porteadores hacen postes para aguantar el techo de las minerías.

MI REPORTAJE SOBRE EL MUJA

MI REPORTAJE SOBRE EL MUJA

MI REPORTAJE SOBRE EL MUJA 

El día 29-3-2007 fuimos al Muja. Aprendimos muchas cosas:

-Los saurópodos son los cuellilargos.

-La mayoría de los dinosaurios carnívoros andan a dos patas y tienen tres dedos.

-Los dinosaurios herbívoros andan a cuatro patas.

-Los saurisquios y los ornitisquios se diferencian por el pubis (el hueso de la cadera.)

-Los saurisquios tienen el hueso unido del pubis mirando hacia abajo.

-Los ornitisquios tienen el hueso unido del pubis mirando hacia abajo.

-El velociraptor al caminar levantaba una de sus garras, (la de atacar) para no desgastarla.

-Los dinosaurios siempre estuvieron sobre la tierra.

-El Robahuevos no robaba los huevos, eran sus propios huevos.

-El Tiranosaurius Rex tenía dos dedos, no podía cazar porque tenía los brazos muy cortos por lo que era carroñero y las hembras siempre eran más grandes para proteger a sus crías.

-Los Tiranosaurius Rex medían 8m. 

 Luego nos pusieron un vídeo:

-Los científicos dicen que los dinosaurios desaparecieron cuando cayó un meteorito en el golfo de México que medía 10 kilómetros de diámetro.

-Otros dicen que fue un volcán que explotó.

-Y otros dicen que fue por el cambio de clima. 

Al final nos dijeron que había como una exposición de restos de dinosaurios (fósiles e icnitas). 

Después de ver los fósiles e icnitas fuimos a tomar el bocadillo al bar que estaba muy cerca, pero antes de eso nos hicimos una foto.

 Cuando acabamos de tomar el bocadillo fuimos a la tienda y cuando salimos estaba lloviendo así que tuvimos que llamar al autobús, y llegamos a la escuela a las 13: 15  más o menos luego nos dieron las notas y salimos.

EL MUSEO ANTÓN

EL MUSEO ANTÓN

 El viernes, día 25 de enero fuimos al museo Antón.Una señora llamada Carla nos iba enseñando las esculturas.Primero “La marinera,” y Carla nos contó muchas cosas relacionadas con ella, como por ejemplo: que en aquella época la gente se ponía madreñas,  las faldas llegaban a los tobillos y por arriba una camisa cubierta con una especie de chal. La gente se tenía que coser ellos mismos los vestidos.Los que fabricaban madreñas se llamaban madreñeros.Casi todos los hombres eran marineros.Se comía mucho pescado. El pescado que sobraba se conservaba o se metía en lata.Muchas mujeres trabajaban en la fábrica de conservas.Casi toda la gente era pobre.Había tarea para toda la familia.Luego nos enseñó una escultura llamada “La rapacina.”La escultura era una señora con una ferrada, que es un recipiente en el que caben de 5  a  6 litros.En aquella época se divertían leyendo o disfrazandose

LA CONTAMINACIÓN

LA CONTAMINACIÓN

Hay mucha contaminación, sobre todo donde están las fábricas. Si seguimos tirando al suelo plásticos, cartones, vidrios, productos orgánicos, etc.  no podremos vivir porque nos intoxicaremos de lo sucio que va a estar el PLANETA. Donde menos contaminación hay es donde más suerte tienen, porque ellos si no contaminan mucho van a estar un poco mal a gusto pero no se van a intoxicar porque si nos esforzamos un poco más conseguiremos un PLANETA  más limpio y si seguimos esforzándonos no nos intoxicaremos, seguiremos teniendo peces, etc…

Los líquenes son unas plantas que guían a algunas personas, porque nacen en los troncos de los árboles, pero no en cualquiera, sÓlo en los que están donde hay aire muy pero que muy limpio. Son como musgos y hongos  pegados a los troncos de los árboles, a las ramas o si no en ambientes fríos. Pueden ser de color verde, azulado, gris, blanco, pardo, negro, amarillento y anaranjado. Son capaces de elaborar su propio alimento. Normalmente son los primeros pobladores de zonas rocosas. Algunas especies como el liquen de los renos sirven de alimento a algunos animales. Pueden reproducirse de varias maneras: con el viento que transporta las semillas y otros forman un órgano llamado soredio que les sirve para reproducirse.